Este lunes, la diputada nacional Gabriela Pedrali encabezó una intensa agenda territorial del Plan Angelelli, con la entrega de viviendas a familias de los departamentos Felipe Varela, Vinchina, Chilecito y Famatina, reafirmando el compromiso del Gobierno de La Rioja con el derecho a una vivienda digna.
En un contexto nacional adverso, marcado por un proyecto de Presupuesto 2026 que le da la espalda a las provincias y desconoce la profunda emergencia habitacional que atraviesa La Rioja y todo el país, la gestión provincial —en articulación con los municipios— continúa sosteniendo políticas públicas que priorizan a las familias en situación de vulnerabilidad.
Durante la jornada y junto a las autoridades locales, se concretó la entrega de ocho viviendas: tres en el departamento Chilecito; dos en Felipe Varela, en las localidades de Pagancillo y Villa Unión; dos en Vinchina -una en la cabecera y otra en Potrero Grande- y una en Famatina.
Al respecto, Pedrali destacó que “cerramos el año del Plan Angelelli de la mejor manera, reafirmando su esencia como una política pública provincial consolidada”, y subrayó: “pensamos estas entregas para que estas familias puedan pasar Navidad y Año Nuevo con su techo, con su hogar, con su sueño hecho realidad”.
Además, remarcó el impacto del programa en todo el territorio provincial: “con estas entregas alcanzamos 988 soluciones habitacionales en toda La Rioja. Son casi mil sueños cumplidos”. En esa línea, sostuvo que la continuidad del Plan Angelelli “es una decisión política del gobernador Ricardo Quintela y de los intendentes, que aún en un escenario de dificultades seguimos apostando a reducir desigualdades, fortalecer comunidades y construir futuro”.
La emoción de las familias beneficiarias fue protagonista de cada entrega. Jennifer, vecina de Pagancillo, expresó: “junto a mi pareja y mis dos hijos era algo que anhelábamos como familia. Se nos hacía imposible acceder a una vivienda y hoy, gracias al Plan, lo tenemos. En Navidad y Año Nuevo vamos a recibir las fiestas en nuestra casita”.
En Villa Unión, Alan también compartió su agradecimiento: “esto toca muy profundo, sobre todo por mis hijos. Vamos a poder proyectar, instalarnos y concentrarnos en trabajar. Gracias al gobernador, al intendente y a todos los que estuvieron día y noche para que esto sea posible”.
Por su parte, Marcos, beneficiario de una vivienda en Chilecito, relató conmovido: “Hoy voy a pasar las fiestas en mi casa, en algo propio, de mi familia. Es una emoción enorme, no pido más, estoy muy agradecido”.
Mirada hacia 2026
En relación al escenario nacional, Pedrali advirtió que el proyecto de Presupuesto 2026 “no genera buenas expectativas: carece de políticas públicas, no aporta nada en materia habitacional y abandona a quienes vivimos en las provincias”. Frente a ello, afirmó que el Plan Angelelli continuará fortaleciéndose: “este es un camino cotidiano. El anhelo es que cada familia pueda construir un verdadero proyecto de vida. Vamos a seguir trabajando en el territorio, porque el Plan camina de la mano de la gente”; en este mismo sentido remarcó el trabajo junto a los Municipios “en cada Departamento, Intendentas e Intendentes son nuestros ojos y nuestros aliados, se realiza un gran esfuerzo y trabajo conjunto para llegar con soluciones concretas a las familias que más necesitan”.
Entrega de equipamiento
En el marco de la agenda, también se realizó en la Municipalidad de Villa Castelli, departamento General Lamadrid, la entrega de herramientas y equipamiento destinados a emprendedoras y emprendedores locales, dando respuesta a demandas concretas para fortalecer el trabajo y la economía local.


